Cuidados

La conducta higiénica en el cachorro

Publicado en Junio, 2015 por Animal City

Una de las conductas que debe aprender un cachorro lo antes posible es la conducta higiénica. Aunque no suele resultar difícil enseñarle a hacerlo en el lugar apropiado, algunos casos pueden ser más complicados.

Aspectos básicos de la conducta higiénica

Cuando el cachorro es muy, muy pequeño, la madre es la encargada de estimularle para que haga sus necesidades y de limpiarle, ya que por sí mismo no es capaz de hacerlo.

Más tarde, cuando el cachorro alcanza las 8 o 9 semanas de edad aproximadamente, comienza a alejarse progresivamente del “nido” para realizar sus necesidades y así mantener éste limpio. Esta tendencia es innata en los perros y es, asimismo, la base para la correcta educación del cachorro. Sin embargo, esta tendencia no garantiza que el animal aprenda de forma directa que la calle es el lugar adecuado para hacer sus necesidades.

Por otro lado, cuando el cachorro necesite orinar o defecar mostrará una serie de conductas previas que es necesario reconocer. Por ejemplo, separarse de los dueños, olisquear insistentemente el suelo o dar vueltas en círculo. Cada animal manifestará estas conductas de forma ligeramente diferente o en un orden distinto, pero si prestamos un poco de atención podremos llegar a saber con bastante seguridad cuándo tendrá ganas de eliminar.

Por último, es fundamental conocer las necesidades del animal. Un cachorro de 3 o 4 meses es incapaz de aguantar más de dos o tres horas sin hacer sus necesidades. Por tanto, si no le damos la oportunidad de hacerlo en el lugar apropiado frecuentemente, lo hará allí donde pueda. Con el tiempo, según vaya creciendo, el número de horas que será capaz de aguantar ira incrementándose y hará más sencilla su educación.