Cuidados

¿Qué debo hacer para enseñar adecuadamente al cachorro?

Publicado en Junio, 2015 por Animal City

A grandes rasgos, la mejor estrategia para enseñar a un cachorro la conducta higiénica se divide en dos puntos principales: por un lado, evitar que el animal haga sus necesidades donde no debe y, por otro, potenciar que lo haga en el lugar apropiado. Desde un punto de vista práctico, estos puntos pueden aplicarse en dos situaciones diferentes:

Si podemos vigilar al cachorro

Debemos supervisarle estrechamente en la medida de lo posible para poder observar las conductas previas a la eliminación comentadas anteriormente. Cuando aparezcan esas conductas, justo en ese momento, distraeremos la atención del animal (con una palmada, por ejemplo) e inmediatamente le llevaremos al lugar apropiado (los periódicos, el patio o la calle según el caso). Si al llevarlo allí el animal hace sus necesidades, le premiaremos efusivamente. Si no hace nada, deberemos mantener la vigilancia y repetir la operación unos minutos después.

Esta supervisión es fundamental en aquellos momentos en que el cachorro tendrá ganas de hacer sus necesidades. Estos momentos suelen ser inmediatamente después de una siesta o al despertarse por la mañana (antes de hacer cualquier otra cosa), después de jugar, después de las comidas o al regresar a casa después de un periodo largo de ausencia.

Estando pendientes del perro en estos momentos para poder llevarle al lugar apropiado, conseguiremos en poco tiempo que aprenda dónde debe hacerlo.

Si no podemos vigilarlo adecuadamente

Cuando el cachorro se quede solo en casa, o por las noches, o si estando en casa tenemos que hacer cosas que nos impiden vigilarle, debemos acondicionar una parte de la casa (una habitación pequeña o un recinto en una habitación) para dejar al perro allí en esos momentos. En ese lugar deberemos poner su comida, el agua y una colchoneta e, incluso, algún juguete para que se entretenga. En la zona opuesta a donde hemos puesto esos objetos pondremos los periódicos o empapadores para que el cachorro haga sus necesidades en ellos. Así evitaremos que lo haga en un lugar inapropiado.